top of page
Foto del escritorPablo Ramírez

El cantautor panameño Daniel Jácome le canta a las adversidades en 'Contratiempo'.

Es un tema inspirado en esos momentos que nos llevan a lugares incómodos, pero que de alguna manera superamos y crecemos por encima de ellos.


Daniel Jácome es un cantautor y multi-instrumentista panameño que se caracteriza por el uso de recursos e influencias del folk, jazz, post rock, indie y música latinoamericana. Su trabajo se conceptualiza bajo las vivencias cotidianas, las emociones más complejas y la simplicidad de las cosas. Sus canciones invitan a escuchar y a sentir, con una estructura musical deconstruida, capaz de generar fuertes emociones a través de su propuesta.


Daniel es una persona tranquila e introspectiva que vive, suspira y respira música. Ve la creatividad como el núcleo de todo su proceso. Es un amante de la producción, la expresión de emociones a través de lo instrumental y los espacios que el sonido genera.


Su proyecto musical nace en 2017 con la intención de crear canciones e inmortalizar momentos de la vida. Influenciado por Grizzly Bear, Devendra Banhart, Air, Jorge Drexler, Luis Alberto Spinetta, Bill Evans, The Breeders, Beach Boys, entre otros, Daniel busca transmitir emociones con el objetivo de que cada oyente sea capaz de crear un mensaje que se refleje en su vida.


"La música es tan buena y, a veces, hasta mejor que las imágenes para retratar momentos o sentimientos. Quiero que mi música ayude a quien la escuche a inmortalizar momentos", comenta.

'Contratiempo' es su nuevo sencillo, una canción que le canta a las adversidades. Es un tema inspirado en esos momentos que nos llevan a lugares incómodos, pero que de alguna manera superamos y crecemos por encima de ellos. Musicalmente hay una amplia variedad de instrumentos y sonidos: samples, sintetizadores, teclado Rhodes, batería, percusión, guitarras, bajo y coros.


"La canción nace de un momento de frustración y desanimo. En ese momento llevaba días con dolor de espalda y decidí cantarle a eso, al dolor de espalda físico y simbólico que tenía. Es la canción ideal para escuchar luego de un día de trabajo, de un día aburrido o uno abrumador. Es el remedio para reírle a los contratiempos con su letra y ritmo", agrega.

El videoclip cuenta la historia del personaje principal, el cual se encuentra en un día lleno de contratiempos. Toda esta negatividad es representada por la bolsa de papel que lleva en su cabeza, la cual simboliza un estado de negatividad y pesimismo que no lo deja ser él. A lo largo del clip, el personaje se ve empujado por estas situaciones a tal punto que revienta todo y huye. Sin saberlo, es rescatado por la música, su más querido deseo.


El video fue realizado en Ciudad de Panamá en lugares como el Teatro Guild de Ancón, Bella Vista y San Francisco. Fue dirigido por Edwin Shi y Daniel Jácome, y filmado y editado por Edwin Shi.


"El principal reto del video fue poder conectar todos estos espacios en el lugar correcto y darle sentido a la secuencia de la historia. El mensaje es que, a pesar de los desafíos de la vida, existe un gran poder en encontrar el espacio para ser nosotros mismos", enfatiza el artista.

Contratiempo' hace parte de su próxima producción discográfica, un EP de 6 canciones que tendrá un sonido colorido y lleno de ritmo, pero cargado de textura y espacios, donde existe una dualidad entre lo alegre y lo complejo. El EP busca retratar el trabajo hecho por Daniel durante 2020 y 2021.


"Para hacer realidad el EP que estará disponible a mediados de noviembre de este año, he tenido que trabajarlo a distancia. Este será mezclado y masterizado por Juan Sebastián Rodríguez en México, quien ha trabajado con grupos como Zoé, Little Jesus y Phoenix", cuenta el panameño.


Detrás de las canciones de Daniel Jácome hay un sonido que ha sido construido con cariño, esfuerzo y dedicación. Es música pensada para que crezca en el interior del oyente, que de repente te enganche una melodía o un ritmo, pero que a la larga te acompañe con un momento o un sentimiento más complejo.

Comments


bottom of page